Noticias /

Entrevista a Joseph Mallozzi, creador de Dark Matter

Autor: Tara Bennett


Para los fans de la ciencia ficción que se lamentaban de la sequía de series basadas en el espacio, agarraos, ¡porque han vuelto!

Creada por los guionistas y productores ejecutivos del universo televisivo de Stargate Joseph Mallozzi y Paul Mullie, Dark Matter está basada en su propia serie limitada de cómics de Dark Horse del mismo nombre. La serie empieza con seis humanos despertándose en una nave espacial sin recuerdos de quiénes son o qué hacen ahí.

Desde sus oficinas de producción en Toronto, Joseph Mallozzi se tomó un descanso de la edición de la serie para hablar de forma entusiasta sobre el largo proceso hasta conseguir luz verde para Dark Matter y componer una historia que no se toma el espacio tan en serio, y también de las caras conocidas de la ciencia ficción que se pueden encontrar en la primera temporada.

El cómic de Dark Matter fue publicado en 2012, pero, ¿cuándo te llega realmente el núcleo del concepto de la serie?

Joseph Mallozzi: llevo trabajando en este proyecto unos 8 o 10 años. Estaba desarrollando esta serie desde Stargate: Atlantis y, pensando, tan pronto como acabe, me meto en Dark Matter. Pero nos seguían renovando. Para la décima temporada de SG-1, estaba seguro que nos renovarían y no fue así. Pero tener décadas para desarrollarla nos ha permitido enriquecer los detalles y las historias y los personajes.

Ya que no fue elegida como serie, ¿por qué pasarse al mundo del cómic?

Yo empecé en desarrollo, así que soy realista. Sé que las ideas originales son difíciles de vender, pero si estás trabajando en algo más establecido, lo convierte en más tentador para los compradores. Básicamente, fuimos a Dark Horse y les vendimos la idea, y les encantó.

Tres años después, el proyecto se ha convertido en la serie que siempre habíais buscado, pero ¿cuánto de la serie está basado en la narrativa que desarrollasteis en el cómic?

Las dos primeras entregas son básicamente el piloto que imaginamos: diálogo por diálogo, frase por frase y casi plano por plano. Un fan de hecho puso [en internet] una comparación de [el personaje] Tres de pie delante de las grandes puertas de metal y después una imagen de la serie, y es igual. Así que si lees las dos primeras entregas, es lo que ves en el piloto. El segundo episodio cubre la tercera y la cuarta entrega, pero difieren en algunas cosas. Hay un mayor detalle en los personajes en el episodio, y algunos añadidos. Por ejemplo, en términos de producción, la colonia de Wild West es más una dura comunidad minera. Pero en el episodio 3 está todo sobre la mesa, y son todo nuevas historias.

El episodio piloto está muy basado en la nave y crea un ambiente claustrofóbico para los personajes. ¿Se mantendrá esta estética en la serie?

El primer episodio es sobre los siete personajes, la nave y un tono de misterio. El episodio 2 abre las cosas de una forma divertida. Una de las grandes cosas de Stargate era que cada episodio era como una mini película. Podías estar en la nave, otro día en un planeta lleno de bosques, y otro en unas instalaciones científicas. Básicamente tenemos eso: instalaciones científicas, un mundo lleno de bosques, una comunidad minera y más, así que queremos ofrecer una gran mezcla visual. No queremos la claustrofobia de estar siempre en la nave. Saldremos y veremos diferentes lugares y mundos.

Volvamos a los personajes. Los conocemos despertándose en la nave, y de hecho se nombran según el orden en el que se despiertan porque todos tienen amnesia.

¡Sí Una de las cosas que me encantan de la serie es que la audiencia sabe prácticamente lo mismo que nuestros personajes. Mientras avanzamos, sabemos quién es la tripulación, pero tendremos historias individuales también. Hay algunos secretos que nuestros personajes pueden no compartir con el resto, pero la audiencia estará informada de cada paso. Es una página en blanco para todos, incluyendo a los espectadores.

El piloto nos presenta a los personajes a través de sus personalidades hasta que por fin conseguimos algo de contexto real al final del episodio. ¿Qué te permite este formato como creador?

Me encanta coger a unos personajes no reprobables pero sí sospechosos y redimirlos. Hay una gran oportunidad para esto es esta serie, donde tenemos siete personajes muy, muy diferentes. Llevo años pensando en esto, y todos tienen sus viajes planificados. Hablamos de naturaleza contra crianza. ¿Naces malo o eres un producto de tu entorno? No hay respuestas fáciles, y es diferente para cada persona. Algunos tendrán éxito y otros fracasarán. No habrá un final feliz para todos, como pasa en la vida real. Esperamos que a los fans les atraiga.

Háblanos del reparto, y de qué aportan cada uno

No había trabajado con la mayoría de ellos. A Melissa O'Neil, Dos, la describe como pura televisión. Tiene un talento increíble, pero es su primera serie, aunque tiene una presencia imponente. Anthony Lemke (Lost Girl) es Tres, y básicamente es nuestro Han Solo. Tiene mucha experiencia y es brillante. Alex Mallari Jr. es Cuatro, y es su primer gran papel. Zoie Palmer (Lost Girl) y Roger R. Cross (24) son veteranos, pero nunca he trabajado con ellos. Con Jodelle Ferland (Monster) es con la única con la que he tenido la oportunidad de trabajar. Hace unos 10 años, en un episodio de Stargate: Atlantis llamado “Harmony”, hacía de una princesa malcriada, y siempre recuerdo su interpretación. Ahora, ocho años después, la ponemos en un papel muy diferente, y sigue siendo brillante.

Zoie da vida a la androide que inicialmente trata de destruir a los humanos, pero después se convierte en su conexión con la nave. ¿Va a ser un personaje muy lógico o encontraremos sorpresas en su personalidad?

Zoie interpreta a una androide muy diferente a cualquiera que hayamos visto. Jugamos con arquetipos como la lógica pero, por otra parte, tiene un funcionamiento emocional que la hace infantil a veces, y mezquina y arrogante otras. Es adorable.

También está claro que ella no está en una posición de superioridad sobre ellos porque le borraron la memoria también, ¿no?

Me encanta hacer paralelismos temáticos. Tienes una tripulación que se despierta sin recuerdos de quiénes son o cómo han llegado a bordo. Entonces, son atacados por esta androide y, para hacerla más complaciente, tienen que reiniciarla, así que están prácticamente en el mismo barco porque tampoco tiene recuerdos [Risas].

¿Tendrá un nombre al final?

En la sala de guionistas estábamos Paul Mullie, yo y Martin Gero, que ahora está haciendo Blindspot para NBC, y lo debatimos. En el núcleo de la serie está la idea de la identidad y de quiénes somos, y si la gente puede cambiar. En el episodio dos, justo después de la gran revelación, todo el mundo se va y están sólo Dos y la androide. La androide hace una pregunta usando el nombre de Dos, Portia. Y ella le dice: “No me llames así. Ya no es mi nombre. Es Dos”. Desde ese momento, ésos son los nombre de Uno a Seis. Es interesante ver lo rápido que los actors han tomado los nombres de sus personajes. Lo mismo pasa con la androide, le mantenemos ese nombre en la primera temporada. Quién sabe si eso cambiará en la segunda.

¿Cómo de importante va a ser la nave en la historia?

La nave es básicamente un personaje, así que quería asegurarme de que tuviera un aspecto genial, y lo tiene. Hay muy pocas series basadas en naves, y los fans las quieren, igual que series con sentido del humor. A nivel de tono, lo que hicimos con Stargate: Atlantis era así. Dark Matter será más oscura, pero manteniendo siempre ese sentido del humor, que humaniza mucho a los personajes y permite a la audiencia conectar con ellos a nivel personal.

Tienes a algunos actores de Stargate como personajes recurrentes e invitados en Dark Matter. ¿Harán personajes muy diferentes?

Sí, tenemos actores del universo Stargate como Torri Higginson, que hace un personaje muy diferente de Weir, o David Hewlett, que es muy diferente de McKay. También tenemos a Wil Wheaton, que hace un personaje deliciosamente repulsivo. Chloe Rose vino de Orange Is the New Black e hizo un episodio, y fue muy divertido.

¿Va a ser una serie serializada o más basada en la misión de cada capítulo?

El tipo de series que siempre me han encantado son aquellas que ves con un ojo en la pantalla y otro en el reloj, diciendo: “¡No puedo creer que queden sólo tres minutos!”. Y después tienes que hablar con otros fans y no puedes esperar a la semana siguiente, así que ése es el tipo de serie que queríamos crear. Dicho esto, hay elementos serializados y giros, pero cada episodio tiene un inicio, un desarrollo y un final. Espero que tenga lo mejor de los dos mundos. Los fans que sean fieles tendrán su recompensa, porque sabemos exactamente a dónde vamos. Tenemos un plan de cinco años.

¿Cómo describirías la serie?

Al final, la clave es que la serie es divertida. Si te gusta Stargate, Firefly o Guardianes de la Galaxia, es una serie basada en una nave, de ciencia ficción y muy divertida.

 


Etiquetas: Dark Matter   Series Syfy  


Comentarios